GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

¿Qué es el Código de Barras?

El Código de Barras es la representación de un número de identificación asociado a una simbología compuesta por barras verticales de distinto grosor que representan dicho número.

El Sistema GS1 cuenta con una amplia familia de Códigos de Barras, que permiten resolver eficientemente las oportunidades de identificación en la cadena logística, como así mismo en los activos o documentos relevantes de la empresa.

Dentro del proceso logístico de las empresas, el Código de Barras facilita el trabajo en términos operacionales y reduce costos administrativos, lo que se puede traducir en un aumento de la rentabilidad y en obtener una respuesta ágil en la etapa final de la cadena, nos referimos a los puntos de venta o de consumo, lugar clave en la comercialización de sus productos.

Claves de Identificación


ID Key Descripción
GTIN Número Global de Identificación de Unidades Comerciales: Identifica productos, embalajes y servicios a lo largo de la cadena logística.
GLN Número de Identificación para Locaciones: Identifica las ubicaciones físicas, funcionales o legales de las organizaciones
SSCC Código Seriado de Unidades de Despacho: Identifica en forma unitaria las unidades logísticas mediante un seriado. No se asigna por GS1 sino que es configurado por cada empresa.
GIAI Identificador Global de Activos Individuales: Permite identificar los activos fijos en las organizaciones.
GRAI Identificador Global de Activos Retornables: Se utiliza para identificar activos retornables de propiedad de la empresa
GSRN GSRN Número Global de Relaciones Comerciales: Identifica las relaciones de servicio que genera una empresa con sus clientes.
GDTI Número Global de Identificación de Tipos de Documentos: Identifica tipos de documentos y se le puede añadir número de serie por cada documento
GSIN Número Global de Identificación de Envíos. Se considera un envío el conjunto de Unidades Logísticas que viajan juntas.
GINC Número Global de Identificación de Embarques. Se consideran embarques los envíos que viajan juntos.
GCN Número Global que identifican Cupones. Sirve para identificar cupones de descuento o de cualquier otro tipo.
CPID Identificador para las partes o componentes automotrices.
EPC Código Electrónico de Producto - Asignado por GS1 a partir del GTIN, para ser colocado en un tag de RFID para identificar productos a través de la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID. (EPC es una clave asignada por GS1 igual que las anteriores (ojo) no puede estar en la sección Captura).

Simbología


EAN/UPC

Código desarrollado específicamente para la lectura en el POS (punto de venta), debido a la flexibilidad que ofrece en la captura de información.

GS1 DataBar

Consta de una familia de códigos que se pueden escanear en el POS, puede ser mucho más pequeño que EAN / UPC y todavía codificar información adicional como el número de serie, número de lote y / o fecha de caducidad. Es una tendencia mundial de utilizar este código en el sector de las frutas y hortalizas (FLV) y otros productos perecederos.

GS1-128

Código de barras que puede codificar todas las claves GS1. Se utiliza en la gestión de la logística y la trazabilidad a través de codificación de la información adicional como el número de serie, número de lote, fecha de vencimiento, importe, el número de pedidos de clientes, etc.

ITF-14

Código de barras diseñado para codificar sólo GTINs, se puede imprimir directamente en sustrato ondulado (caja de cartón) que ofrece un buen rendimiento de lectura. No se puede utilizar para identificar artículos comerciales que pasan por el punto de venta.

GS1 DataMatrix

Símbolo bidimensional para aplicaciones especiales que pueden codificar la información en los espacios más pequeños que los códigos lineales y añadir información adicional, como código de producto, lote y validez. Principal fuente de segmento hospitalario, para permitir la identificación de los artículos muy pequeños y la trazabilidad de habilitación.

GS1 Código QR

Los códigos QR son módulos negros densos distribuidos en un formato estándar caja sobre un fondo blanco, un primo más sofisticada de código de barras que puede contener 100 veces más información.