GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

Consultoría de identificación GS1

Descripción
Las empresas, por distintos motivos, se convencen o son requeridas externamente a adoptar el uso de herramientas de captura de datos, y en vez de empezar a investigar una “nueva” forma de hacerlo, optan por utilizar soluciones ampliamente utilizadas a nivel mundial,
Este servicio está diseñado para aquellas empresas que, o bien han tenido un gran crecimiento desordenado, o bien porque su competencia e industria ya lo está haciendo así requieren evaluar la problemática existente en su operación relacionada con identificación y codificación de productos, servicios o locaciones. En este sentido, GS1 Chile ha desarrollado una consultoría para dar solución, bajo Estándares GS1, a estos problemas identificación y codificación.

Objetivo
Entendiendo en primer lugar que la identificación está referida al tipo de número que identifica un determinado producto o servicio y que la codificación se refiere al formato gráfico (simbología) que contendrá dicho número de identificación, la Consultoría de Identificación GS1 tiene por objetivo apoyar a la empresa en la implementación de los Estándares GS1 con el fin de actualizar y obtener el máximo provecho de la codificación estándar en los procesos industriales principalmente en recepción, almacenamiento, control de stock, transporte, despacho y consumo de productos, piezas, partes o repuestos. Apoyando a su vez, para la correcta selección del integrador, o socio tecnológico de largo plazo tanto para hardware como para software.

Orientado a
Empresas con requerimientos internos o externos de incorporación al Estándar Global o bien simplemente empresas interesadas en implementar o mejorar sus soluciones de identificación y captura automática en sus procesos comerciales y logísticos y a sean empresas de ámbito industrial, Salud, Transporte, Logística, Retail, Alimentos, entre otras industrias.. En general orientado a empresas que deseen alinearse con una política global de identificar productos y servicios basado en un mismo lenguaje de negocios sin importar la industria, el país o el idioma, y además contribuir a integrarse logísticamente de la forma correcta al mundo de los negocios como ya lo hacen cientos de empresas e instituciones en Chile.

Como lo hacemos
Tras la correspondiente aceptación de la propuesta entregada por GS1, se realiza una reunión previa para dimensionar el trabajo de diagnóstico y programación de la visita a terreno, luego de esto el consultor se desplazará al lugar a evaluar y revisar en detalle de qué manera se ajusta la forma de trabajo a la normativa internacional de identificación y codificación del Estándar GS1.
Realizadas las visitas a terreno antes programadas, el consultor preparará y emitirá un informe de consultoría con los puntos y carencias observadas, con las opciones de mejora y de solución, así como los diseños de etiquetas logísticas y de identificación en general desarrollados para la compañía, las configuraciones de hardware y las sugerencias de software que procedan derivado de la revisión.
Se realizará una capacitación sobre los Estándares Globales GS1 para que la audiencia comprenda los conceptos que se mencionarán en el informe y se procederá a la entrega del Informe de Consultoría junto a una completa presentación y explicación del trabajo realizado. Por último se entregará una capacitación práctica a los responsables de la generación de las etiquetas logísticas en la empresa, transfiriendo de esta forma, el conocimiento práctico a la compañía.

Se revisan los siguientes temas

  • Evaluación en terreno de las circunstancias actuales de trabajo.
  • diseño de la solución técnica general diseño de etiquetas logísticas, diseño y configuración técnica de la solución de hardware y recomendaciones generales sobre software necesario.
  • detección de productos sin codificación o con codificación errónea.
  • revisión del maestro de productos.
  • confección del informe técnico producto de la anterior evaluación.
  • capacitación sobre estándares globales gs1.
  • reunión final para explicación general de las fallas detectadas y de las soluciones diseñadas para la compañía.
  • capacitación práctica a responsables de la creación de las etiquetas logísticas de la compañía.

Beneficios Esperados

  • Obtener conocimiento y capacitación sobre identificación y codificación mediante el Estándar Global GS1 y captura automática, que le permitirá a la empresa enfrentar proyectos de implementación de este tipo de solución. Esto considera entre otros, el apoyo de generación de bases técnicas para la adquisición de hardware y software de captura automática.
  • Obtener conocimiento y capacitación que le permitirán confeccionar un catálogo de productos, y unidades relacionadas, con identificación estándar.
  • Obtener conocimiento y capacitación que le permitirán realizar la identificación y codificación física estándar de sus productos, y unidades relacionadas.
  • Contar con un diseño de solución, tanto para la captura, como la generación e impresión de códigos y simbologías de barras, tanto para su operación interna, como para la relación con sus clientes y proveedores. Lo anterior abarca actividades, tales como, recepción, almacenamiento, producción y despacho de productos.
  • Obtener conocimiento y capacitación sobre identificación y codificación mediante etiquetas logísticas GS1, que permitirá a la empresa desarrollar correctamente la implementación autónoma de etiquetas logísticas GS1 para la totalidad de la jerarquía de productos de la compañía.