GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

GS1 Chile inaugura Programa de Capacitación sobre Estándares Globales y Aplicaciones para Cenabast

Rodrigo muñoz, Gerente de Gestión y Desarrollo Gs1 Chile; Pablo Venegas, Director Cenabast; Eduardo Castillo, Presidente Gs1 Chile

En el marco del convenio suscrito por Cenabast y GS1 Chile que cuenta con el apoyo del Banco Mundial y los Ministerios de Salud, Hacienda y Economía, este 5 de diciembre se realizó la inauguración oficial al Programa de Capacitación para todos los funcionarios de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Las capacitaciones se realizarán en varios días en el auditorio Guillermo Elton de la Cámara Nacional de Comercio para más de 200 profesionales que comprende el total del personal de Cenabast. Este programa comprende una completa revisión sobre el uso de estándares globales de identificación de productos y servicios y sus aplicaciones, lo que contemplará un trabajo en tres ámbitos: el informático a través de la utilización de los sistemas WMS (Warehouse Management System); la implementación técnica de los dispositivos necesarios para leer, capturar y registrar la lectura de los códigos de barra en intervención humana, la que incluye scanners, capturadores de datos, impresoras, redes inalámbricas, entre otros. Por último, se trabajará en la colaboración de los proveedores de Cenabast, junto al uso de estas tecnologías y buenas prácticas en los lugares de destino, como hospitales, clínicas y centros de salud que reciben productos suministrados por Cenabast.

El inicio del Programa estuvo a cargo del Presidente de GS1 Chile, Eduardo Castillo, quien destacó la importancia del convenio firmado y el compromiso de la organización para apoyar y lograr un mejor servicio de salud, con el fin de entregar información oportuna y certera a los pacientes; por su parte el Director de Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud, Pablo Venegas, instó a los trabajadores a participar en la capacitación y ser protagonistas de este cambio, ya que desde hoy en adelante el organismo pondrá en marcha el proyecto que permitirá trabajar con los estándares GS1. Asimismo, señaló que las soluciones GS1 están en el corazón de Cenabast y que este proyecto debe perdurar y trascender en el tiempo.

Además, el acuerdo firmado implica una mejora de los índices operacionales para los procesos logísticos, mejorando aspectos esenciales como: 1) La optimización logística, donde se mejorarán los procesos y tiempos, incrementando la seguridad de las recepciones y despachos de medicamentos. 2) Reducción de la falsificación de medicamentos. 3) La seguridad para los pacientes. Todos con el fin de entregar un mayor nivel de bienestar a los pacientes y consumidores.

Responsive image
Responsive image