GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

GS1 CHILE realizó Encuentro Empresarial Internacional de Trazabilidad “Fortaleciendo la Cadena de Valor”

Con asistencia récord de profesionales, empresarios y académicos, se realizó el 19 de octubre pasado el Encuentro Internacional de Trazabilidad 2017 convocado y organizado por GS1 Chile en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, contó con una Expo Traza donde diversas empresas expositoras presentaron soluciones, servicios y aplicaciones basadas en estándares globales.

Durante la mañana se realizaron workshops referidos a Salud y a Alimentos con foco especial en frutas. Ambas instancias contaron con una numerosa asistencia donde participaron destacados especialistas. Así se compartieron aplicaciones, uso y aporte de la tecnología y casos de éxito. En estos talleres se analizó también la situación actual de cada uno de los sectores, analizando soluciones y destacando la importancia de los estándares globales en cada proceso.

Como actividad central del Encuentro se realizó en el curso de la tarde, el Seminario de Trazabilidad: “Fortaleciendo la Cadena de Valor”.

El completo programa a cargo de reconocidos expertos fue altamente valorado por los asistentes, comenzó con las palabras del Presidente de GS1 Chile, Sr. Eduardo Castillo quién además entregó una importante visión sobre la Trazabilidad y los estándares globales.

El sector Salud es un sector prioritario para el quehacer de GS1 de Chile y el mundo, por este motivo la Trazabilidad es fundamental para mejorar la seguridad del paciente y la eficiencia de la cadena de valor, mediante el desarrollo y la implementación de estándares globales, con este motivo la primera conferencia fue entregada por el Subdirector de Operaciones de Cenabast del Ministerio de Salud, Sr. Jaime Espina quien presentó “Trazabilidad en Compras Públicas en Medicamentos e Insumos”

La segunda presentación estuvo a cargo del CEO de GS1 Costa Rica, Sr. Guillermo Varela quien viajó a Chile especialmente para estar presente en este Encuentro Internacional y ser parte del Seminario, su ponencia “La Trazabilidad y el Comercio Ilícito” dio una visión muy importante del comercio a nivel internacional y el valor de la trazabilidad.

Trazabilidad en Cadenas de Suministros: Caso Nestlé fue la tercera exposición a cargo de Marcela Rivas y Felipe Correa, QA Distribution Manager y Corporate Distribution respectivamente, ambos de la empresa Nestlé quienes entregaron una muy interesante y cercana presentación representando los valores de la compañía que hace 82 años está presente en los hogares en todo el territorio nacional.

Luego de una pausa que permitió a los asistentes visitar la expo, se presentaron dos importantes charlas, la primera a cargo de Nelson Alvarado, Jefe de Sistema de Información y Trazabilidad Animal del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, con su presentación sobre “Trazabilidad como Sistema de Información Pecuario” y la segunda charla a cargo de Gustavo Sotomayor, Asesor de Análisis de Riesgo de ACHIPIA, la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria quién presentó “Trazabilidad alimentaria: Un requerimiento desde el ámbito público”

EL programa del Seminario finalizó con la participación del destacado académico, doctor y empresario ganadero Carlos Buxadé quién vino directamente de Madrid para acompañarnos en el Seminario, el Sr. Buxadé es Catedrático, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con una vasta experiencia que lo ha llevado a ser requerido en innumerables conferencias y seminarios en el mundo, ha publicado alrededor de 100 libros y es miembro de destacadas asociaciones, su presentación fue “Simbiosis Empresarial: Cadena de Valor – Trazabilidad.

Al término de la jornada los participantes pudieron compartir un espacio de camaradería donde tuvieron un diálogo abierto con los expositores, organizadores del encuentro y por supuesto con las empresas que conformaban la Expo Traza. Los directivos de GS1, junto con agradecer a los presentes dejaron abierta la invitación para mantener un trabajo continuo en conjunto los estándares y soluciones globales de GS1 que hoy son de uso de vanguardia en el mundo.

El Presidente de GS1 Chile valoró la gran respuesta del público especializado a este encuentro internacional, lo que significó superar ampliamente las expectativas de participación. Asimismo, expresó el compromiso de GS1 de poner al alcance real de pymes y grandes empresas del país, los desarrollos de última generación que están teniendo lugar en el mundo.

Sr. Guillermo Varela, CEO GS1 Costa Rica, Eduardo Castillo, Presidente GS1 Chile, Carlos Buxadé, Catedrático, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid

Expo Traza

Workshop de Salud

Workshop de Alimento