GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

¿Qué es GS1?

GS1 es una organización mundial, que opera en más de 150 países, dedicada al desarrollo estándares globales para la identificación de productos y servicios.

Los orígenes en Europa

Nuestra historia comenzó en 1974, cuando manufactureros y distribuidores de 12 países europeos formaron un consejo con la finalidad de examinar la posibilidad de desarrollar un sistema estándar de codificación único para Europa, similar al sistema UPC que ya estaba funcionando en Estados Unidos bajo el Uniform Code Council (UCC). Como resultado, se creó un sistema compatible al UPC denominado "European Article Numbering" (EAN).
La asociación EAN fue formada en 1977 como una asociación internacional sin fines de lucro bajo la ley belga y sus oficinas centrales se establecieron en Bruselas, Bélgica. Sus objetivos fueron -y lo son aún- desarrollar un cuerpo de estándares que permitan la administración eficiente de una cadena de abastecimiento global y multisectorial, a través de la identificación de productos, unidades de embalaje, locaciones y servicios. Lo anterior, con la finalidad de facilitar los procesos de comercio electrónico, incluyendo las más completa capacidad de trazabilidad y seguimiento del flujo de bienes.

Nace GS1 International

El estatus global e internacional fue adquirido rápidamente, extendiendo la membresía a diversas organizaciones de otros continentes. Y, como una forma de reflejar su rápida y creciente expansión hacia nuevos países, en 2005 el nombre de EAN cambió a GS1 International.
Con el paso del tiempo y debido a la intensa internacionalización de las economías, la existencia de un sistema de codificación para Estados Unidos y otro para Europa se tradujo en un problema de lenguaje, en donde este último tenía una amplia ventaja de difusión sobre el norteamericano. Por esta razón, en 2005 ambos organismos -EAN International y UCC- decidieron fusionar sus estándares en el Sistema EAN*UCC garantizando la existencia del mismo lenguaje de codificación en todas partes del mundo.
En la actualidad, GS1 International cuenta con organismos miembros presentes en más de 150 países, los que respaldan y sirven a las diversas empresas locales en sus respectivos territorios. Así, cerca de un millón de compañías se benefician del uso del Sistema EAN*UCC.

GS1 Chile

En Marzo de 1989, nuestro país se integró a esta gran comunidad de negocios a través de GS1 Chile como un organismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En 2015, GS1 se independiza de la CNC y adquiere su propia constitución legal como Corporación de derecho privado, sin fines de lucro, orientada a la promoción, desarrollo y utilización de nuevas tecnologías basadas en los estándares internacionales GS1. Desde sus inicios y hasta hoy, su propósito está relacionado a elevar los niveles de productividad, calidad y eficiencia de las Cadenas de Abastecimiento de las empresas establecidas en Chile, así como también entregarles modernas estrategias de negocios basadas en nuevas tecnologías y en un lenguaje comercial mundial común.
GS1 Chile es el único organismo autorizado por GS1 International para asignar, administrar y difundir el Sistema GS1 en el país, el que se caracteriza por ser un lenguaje global para los negocios. Dentro de éste, se encuentra el código de barras cuya aplicación se extiende a los sectores de servicios, comercio y a toda la cadena de abastecimiento. Asimismo, el Sistema GS1 proporciona los estándares necesarios para realizar Intercambio Electrónico de Datos (EDI) entre las empresas. Ambos estándares son indispensables para el éxito de cualquier proyecto de comercio electrónico y tienen validez y reconocimiento en cualquier parte del mundo.


Video Corporativo