GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

Auditoría de trazabilidad GS1

Descripción
Con el informe y evaluación entregados por GS1 Chile, las compañías pueden poner remedio ahora y de manera sencilla a lo que posteriormente se podría convertir en un grave problema con costos altísimos.
La Auditoría de Trazabilidad GS1 permite comprobar si el sistema de trazabilidad implementado en la empresa es eficiente y efectivo; si cumple con las regulaciones, estándares y requerimientos solicitados por sus clientes. Para ello se aplica un checklist (lista de verificación) basado en el Estándar Global de GS1, en las normas ISO 22005, HACCP, BRC, IFS, SQF y en la Norma Chilena NCH. 2983 2005c.
Con la Auditoría, el cliente podrá identificar en qué condiciones se encuentra su empresa para responder a todas las regulaciones nacionales e internacionales y respaldar los compromisos de trazabilidad que tomó con sus clientes.
Esta auditoría se ha diseñado para la evaluación en terreno antes expresada y en el trabajo del Auditor será necesario que intervengan y colaboren distintas áreas de la compañía, tales como Gerencia, Administración y Finanzas, Operaciones, Logística, y otras.

Objetivo
Con este servicio, GS1 Chile a través de su exhaustivo estudio y mediante una metodología internacionalmente establecida, toma una instantánea de la implementación de una solución de trazabilidad según los parámetros definidos por el cliente en cuanto a los procesos productivos (parciales o integrales) de su compañía basado en el estado del nivel de cumplimiento de los Puntos de Control del GS1 Global Traceability Conformance Checklist.
Tras esta evaluación la empresa estará en conocimiento del estado exacto de sus métodos y sistemas para hacer frente a una eventual crisis, lo cual le permitirá poner los medios de forma preventiva para evitar lo que puede convertirse en un grave problema de salud pública que pueda comprometer el buen nombre de la corporación.

Mercado Objetivo
La Auditoría de trazabilidad GS1 apoya la implementación de trazabilidad a través de la cadena de abastecimiento de forma local y global.
Su mercado objetivo es esencialmente, cualquier elemento (empresa) de la cadena de abastecimiento que maneja bienes en la cadena de suministro: por ejemplo, productores, fabricantes, procesadores, proveedores de servicios logísticos, transportistas/portadores de cargas pesadas, minoristas, mayoristas, importadores/exportadores, almacenamiento/depósito proveedores y fabricantes de envases/ embalajes dentro la cadena de suministro de alimentos.
También las empresas que prestan servicios de implementación relacionados con la trazabilidad, por ejemplo: consultores, proveedores de soluciones, proveedores de logística de terceros (3PL), entre otros, pueden utilizar el Programa GS1 GTC.

Como lo hacemos
Se realizará una reunión inicial para la obtención de información y de coordinación general para que el Auditor pueda definir las necesidades y expectativas de la compañía. Posteriormente se realizarán tres visitas a terreno, dos de ellas para realizar Checklist del GTC y una más para efectuar ejercicios reales en las instalaciones del cliente. Por último, el Auditor emitirá y presentará un informe con los puntos no conformes efectuando una completa presentación del estado real de la compañía a las áreas involucradas. Habitualmente las empresas optan a la vez por realizar una Consultoría de Identificación y Codificación asociada ya que de este profundo estudio se obtiene información muy valiosa para solventar las carencias en identificación y equipamiento de hardware. GS1 Chile normalmente promociona estas dos consultorías asociadas a un precio preferencial.

Se revisan los siguientes temas

  • Recopilación general de información corporativa y de su operación
  • Evaluación en terreno de las circunstancias actuales de trabajo
  • Revisión exhaustiva de los 104 puntos del Checklist del GTC
  • Confección del informe técnico producto de la anterior evaluación
  • Reunión final para explicación general de los puntos no conformes del GTC
  • Entrega de informe con todos los datos para solucionar las no conformidades
  • Definición del plazo de tres meses para la solución de los problemas actuales
  • Evaluación final del Checklist una vez solventadas las no conformidades

Beneficio
Poder conocer el estado actual del sistema de trazabilidad de la empresa en relación a sus procesos de forma que permita desarrollar o mejorar su sistema de trazabilidad.