GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

Desafíos y proyecciones de la industria

Con el propósito de ahondar en los efectos que ha tenido la pandemia en la logística, la cadena de abastecimiento y el comercio nacional, destacados especialistas presentaron este jueves 26 de noviembre en un concurrido encuentro online.


27 de noviembre 2020


Organizado por GS1 Chile el encuentro buscó profundizar en las claves que han permitido mantener la cadena de abastecimiento durante estos meses, un reto exigente para el sector del transporte, la logística y el retail. “En este escenario, nuestro propósito como GS1 es seguir siendo aliado de las empresas, para asegurar que su logística se mantenga sin pausa y para apoyarlos en los distintos cambios que se han producido. Es en esta línea que hemos venido haciendo distintos encuentros con la industria, para estar en contacto y tomar el pulso directo de sus problemáticas”, expresó Eduardo Castillo, Presidente de GS1 Chile.

Durante el encuentro expuso Pablo Manterola, Coordinador Técnico del Programa de Desarrollo Logístico, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quien se refirió a la estrategia que puso en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis por Covid-19. “Se estableció en primer lugar, una instancia de coordinación de alto nivel entre los ministerios de Salud, Transportes y Telecomunicaciones e Interior, en el cual también estaba representado el sector privado. Además, se generaron guías y protocolos de buenas prácticas para los trabajadores y, entre otras medidas, se estableció que en la vacunación de la influenza, los transportistas y trabajadores logísticos se consideraran también como grupo prioritario”.

Presentó luego Marcel Goic, Director del Centro de Estudios del Retail, del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile, quien habló del factor “incertidumbre” como un elemento central que ha permeado la industria en todos sus ámbitos de acción. “En este escenario, el factor sanitario continuará siendo la base para el 2021. Se avecinan meses de austeridad en el gasto, y el comercio electrónico seguirá este movimiento acelerado que hemos visto hasta ahora”, agregó.

Finalizó el webinar la presentación de Pilar Lamana, Socia directora en consultora Go to Market y directora de empresas, en Embotelladora Andina, Petrobras, Petrizzio y Polpaico, quien expuso sobre los desafíos que ha impuesto el Covid a la industria. “Hoy nos estamos moviendo hacia la generación de un marketplace integrado donde el número de los puntos de venta explotará, donde el consumidor podrá comprar en cualquier lugar y en cualquier momento desde una variedad de canales. Un fenómeno que se ha visto acelerado por el Covid-19, imponiendo desafíos muy grandes para la industria”, agregó la profesional.