GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

GS1 Chile participa en Diplomado de Farmacia Asistencial

La instancia, realizada por la Universidad de Chile, está dirigida a profesionales de la salud con el objetivo de ampliar conocimientos sobre distintos ámbitos de la industria, tales como nuevas tecnologías, procedimientos, aplicación de los estándares, entre otros.



El pasado 29 de julio del 2021 GS1 Chile dictó una de las clases realizadas dentro del Diplomado de Farmacia Asistencial impartido por la Universidad de Chile, con un programa basado en la implementación de los Estándares Globales GS1 en los procedimientos clínicos, tales como identificación de pacientes, de personal médico y las diversas formas en las que se presentan las identificaciones globales y sus simbologías de barras tanto en fármacos, como insumos y dispositivos médicos.

Los asistentes recibieron información detallada sobre la relación que GS1 tiene a nivel internacional con empresas e instituciones tanto de salud, laboratorios y fabricantes, como de acción multinacional, como ISO, Asociación Mundial de Aduanas, Comisión Económica de Naciones Unidas y otras muchas.

En la clase, que fue dictada por José Luis San Juan, Entrenador Global de Trazabilidad en GS1 Chile y Responsable del Área de Salud Latam, se hizo hincapié en la necesidad de trabajar por solucionar la incidencia de la optimización logística hospitalaria, la amenaza que implica la falsificación de medicamentos, así como la relevancia de contar con estándares en pos de la seguridad de los pacientes. Teniendo como base estos tres objetivos, se revisaron en detalle los Estándares Globales GS1 que apoyan las soluciones al respecto.

Finalmente, se explicó el estado de avance de los Estándares GS1 en Chile, empezando por la exigencia de Cenabast desde el 2016, con el uso de códigos GS1 en todos los productos que adquiere por licitación, así como la alineación de las tres cadenas de farmacias más importante que, desde hace años, entendieron que el uso de las claves y simbologías globales GS1 constituyen criterios que en la logística actual son imprescindibles para la rapidez, seguridad y fiabilidad de la gestión trazable de los productos de salud.

GS1 mantiene acuerdos con distintas entidades de educación universitaria y técnica en el país, con el propósito de impulsar el conocimiento y relevancia de los estándares globales en áreas relevantes como Salud, Logística, Alimentos, entre otros.


Más información en capacitacion@gs1chile.org