GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

Innovación y digitalización empresarial en la era Covid

Dos destacados expertos nacionales participaron este jueves 10 de diciembre, en un encuentro online que tuvo como objetivo profundizar en los desafíos de las pymes y empresas regionales durante los meses de crisis.



Con una audiencia proveniente de distintos países de Latinoamérica, el webinar “Innovación y digitalización empresarial en la era Covid” realizado por GS1 Chile, tuvo el propósito de reflexionar sobre los factores que han permitido impulsar el uso de la tecnología durante los meses de pandemia, como herramienta de competitividad para las pequeñas y medianas empresas, donde la logística se ha convertido en un elemento diferenciador.

El Presidente de GS1 Chile, se refirió a la relevancia que tienen para la organización los diversos ámbitos de la transformación digital y la digitalización de la industria, especialmente para áreas como el comercio y las distintas partes de la cadena de abastecimiento. “La contingencia sanitaria ha significado una oportunidad para que las empresas, industrias y organizaciones comenzaran a implementar y aprovechar la tecnología que tenían a mano, y en este contexto, los Estándares GS1 han sido un aliado importante para que la cadena productiva siga funcionando sin pausa”.

Por su parte, Marcos Oliva Gerente General en Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística, CETLOG, se refirió a la digitalización de la logística y los desafíos que esto trae para las pymes, expresando que uno de los principales retos en este contexto, es la generación de datos con valor agregado.

Expresó además, que una de las brechas importantes del sector es la capacidad de invertir en automatización. “En Chile tenemos el desafío de que las pymes incorporen rápidamente tecnologías y digitalización en sus procesos logísticos, con el fin de que la información esté disponible en cualquier lugar y en el momento preciso. Algo que en un país con nuestra geografía, se hace muy complejo”.

El siguiente expositor, Etienne Choupay, Director Incubación y Negocios, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, abordó las diferentes aristas que han permeado al ecosistema de la innovación nacional durante los meses de crisis, enfatizando especialmente en la relevancia de la colaboración y la adaptación para poder enfrentarla.

“Estos meses complejos nos han permitido obtener muchos aprendizajes. En este contexto, hemos visto la caída de las fronteras físicas gracias a la tecnología y la transformación digital, algo que para los emprendedores es una ventaja, ya que les ha permitido explorar la internacionalización, que quizás de otra forma no habrían hecho”, agregó.