GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

Lanzamiento GS1 Healthcare Reference Book 2019-2020


  • El texto celebra algunos de los logros más destacados del año en atención médica de todo el mundo, presentando 19 casos de estudio distribuidos en 13 países diferentes.
  • Entre las iniciativas se da a conocer el trabajo conjunto que desarrolló en nuestro país CENABAST y GS1 Chile.

Relevando la importancia que la salud tiene para GS1, la oficina internacional de la institución lanzó el Reference Book 2019-2020. La publicación, junto con destacar el papel de los estándares en el sector, muestra cuántas implementaciones del sistema GS1 están en curso.

Los casos presentados corresponden a prestadores del cuidado de la salud de Taipei, China; de Costa Rica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Japón, Polonia, España, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos. También se dan a conocer implementaciones de laboratorios de República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos, y la iniciativa estatal de Chile con el trabajo conjunto de CENABAST (Central Nacional de Abastecimiento) y GS1. “Esta última permitió optimizar la logística de la Central de Abastecimiento para acortar los tiempos de recepción, almacenamiento y despacho a las instituciones de salud nacionales”.

La edición completa del GS1 Healthcare Reference Book 2019 – 2020 se puede descargar en el siguiente Enlace.


Soluciones globales y trabajo en conjunto

Según el documento, la atención de salud se ha tornado más compleja. Las necesidades han cambiado. Se requieren productos médicos personalizados, tecnología y la capacidad para intercambiar información que ayude a tomar decisiones. Se observa como los costos de servicios y tratamientos han crecido y los pacientes se han empoderado. “Entre todos estos cambios hay algo que permanece estable: los médicos, enfermeras, farmacéuticos y todos los involucrados, están absolutamente comprometidos en garantizar que cada paciente reciba la mejor atención”.

En este sentido, el informe enfatiza que los estándares GS1 son una gran oportunidad para alcanzar este objetivo ya que entregan un lenguaje común a todos los actores. Específicamente “permiten identificar de manera única productos médicos, ubicaciones de atención. Hacen posible capturar datos mediante códigos de barras e intercambiar información, para datos de productos, transacciones y trazabilidad”.

Asimismo hace hincapié en que es necesario tener soluciones globales y un trabajo conjunto entre todos los actores para prestar una atención lo más segura posible. “Cuando una solución no se basa en un enfoque armonizado a nivel mundial, los costos monetarios y el tiempo de implementación se incrementan considerablemente… ninguna organización se beneficia si habla un idioma que solo ella entiende”.

Finalmente GS1 llama a relevar la importancia y explicar el propósito de adoptar los estándares como una tarea de todos los que trabajan con miles de hospitales en todo el mundo y muchos millones de empleados. Agrega que las personas que están en la primera línea de la prestación de atención deben saber por qué están escaneando, ya que eso facilita integrar los estándares GS1 en los sistemas hospitalarios.