GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

Simbología GS1-128 desplaza a ITF-14


Debido a las necesidades logísticas actuales de seguridad, visibilidad y trazabilidad, la simbología ITF 14 ha quedado obsoleta y está siendo reemplazada por GS1-128. La ventaja de esta última es que permite capturar toda la información de trazabilidad del producto en una sola lectura.

Técnicamente el GS1-128 (conocido anteriormente como EAN-128) puede almacenar diferentes paquetes de datos que luego se leen, desglosan, registran y gestionan en las aplicaciones informáticas. Así se obtiene y almacena toda información necesaria del producto escaneado. Estos paquetes de información se basan en los Estándares Globales de GS1, tienen formatos homogéneos y son compatibles a nivel mundial para cualquier país y producto, de este modo los datos se pueden compartir posteriormente entre todos los socios de negocio.

GS1 explica que migrar del ITF-14 al GS1-128 es un imperativo para optimizar la gestión interna de las empresas. Leer únicamente el código del producto o GTIN (ITF-14) ya no es suficiente y se requiere toda la información del producto: lote, fecha de vencimiento, tipo de unidad (comercial, de despacho, de logística), etc. para tener visibilidad del desplazamiento físico, contenido y estatus de un producto a lo largo de toda la cadena de suministro.

Agrega que el GS1-128 al entregar información de manera completa, instantánea y sin errores, no solo agiliza la logística en general, minimiza los errores en los despachos y evita el reetiquetado, sino que además permite alcanzar niveles óptimos de trazabilidad que favorecen el prestigio de marcas y productos y la seguridad de consumidores. “Cada vez que una empresa enfrenta una crisis alimentaria, sanitaria o de cualquier otro tipo, su imagen corporativa se ve seriamente afectada. Con un correcto sistema de trazabilidad las compañías pueden prevenir este tipo de eventos y dar soluciones más ágiles y efectivas a estas coyunturas, por ejemplo en un “recall” o retirada de producto del mercado”.


ITF-14

También conocida como DUN-14, fue durante años la simbología preferida por la industria. Su principal ventaja: se podía imprimir directamente sobre el cartón corrugado de las cajas y no requería de mucha precisión. Así era común ver en cualquier bodega, almacén o centro de distribución, cajas impresas con su marco negro característico. Sin embargo, hoy resulta muy básica e insuficiente para las necesidades actuales.