GS1 Chile
El Lenguaje Global de los Negocios

Trazabilidad Global en Salud y Seguridad del Paciente

Para profundizar en las claves y desafíos que ha enfrentado la implementación de los Estándares de Trazabilidad durante los meses de pandemia, GS1 Chile organizó un encuentro que contó con la participación especial desde Estados Unidos de Peter Álvarez, experto de GS1 Global Office.



El webinar, realizado el jueves 3 de diciembre, abordó ejes fundamentales en el manejo e implementación de la Trazabilidad GS1 para la visibilidad de la cadena de suministro sanitaria, la gestión de insumos médicos y medicamentos, la optimización logística y la seguridad del paciente.

La convocatoria estuvo compuesta por representantes del sector salud de todo Chile, provenientes de hospitales públicos, servicios de salud regionales, clínicas, laboratorios y universidades, así como también, por profesionales de distintos países de Latinoamérica.

Al inicio del encuentro, Eduardo Castillo, Presidente de GS1 Chile, destacó que la Salud es un sector prioritario de trabajo para la Organización GS1 en todo el mundo, subrayando el rol clave que hoy tiene la trazabilidad y los estándares GS1 ante la pandemia del coronavirus. “Es por esto, que durante estos meses GS1 Chile ha estado trabajando con los profesionales y autoridades nacionales, entregándoles información y generando espacios de conversación, para asegurar la implementación de las mejores prácticas disponibles y el cumplimiento de las normativas vigentes en la seguridad del paciente”.

A continuación, Peter Álvarez, Senior Director, Identification and Master Data, Healthcare, de GS1 Global Office, expuso sobre los parámetros de la Trazabilidad en base a los Estándares Globales que hoy se están aplicando en todo el mundo, como factor determinante para enfrentar la actual crisis.

Entregó también lineamientos y recomendaciones para que el personal sanitario y las autoridades, puedan implementar los estándares de trazabilidad dentro de sus organizaciones, enfatizando en que hoy la es una necesidad crítica que requiere la colaboración de todos los actores de la cadena.