Inicio > Estándares > Captura

Captura
Códigos de barra
EPC/RFID

Las claves de identificación deben estar contenidas en portadores de datos para luego ser leídas automáticamente. La captura evita los errores humanos y da eficiencia a los procesos. Existen dos tecnologías para capturar datos: la óptica que se realiza mediante códigos de barras y la de radiofrecuencia que utiliza dispositivos RFID.

Simbologías GS1

Los códigos de barras son símbolos que se pueden escanear electrónicamente utilizando sistemas basados en cámaras o láser. GS1 gestiona varios tipos de códigos de barras. Cada uno está diseñado para su uso en una situación diferente. Se utilizan para codificar información como números de producto, números de serie y números de lote.
Desempeñan un papel clave en las cadenas de suministro, permitiendo que minoristas, fabricantes, proveedores de transporte y hospitales, identifiquen y rastreen automáticamente los productos a medida que se mueven a través de la cadena de suministro.

Existen distintas simbologías GS1:

Códigos Unidimensionales

Familia de simbologías GS1 EAN/UPC

Los códigos de barras EAN/UPC, reconocibles al instante, se imprimen en prácticamente todos los productos de consumo del mundo. Son los más ampliamente utilizados.


EAN-13

Se utiliza para identificar unidades de consumo que se escanean en los puntos de ventas. Actualmente es el más usado desde hace más de 40 años. Desde GS1 se está impulsando una migración hacia simbologías más modernas y más poderosas para unidades comerciales, tales como el GS1 DataBar y el GS1 DataMatrix que tienen la capacidad de incorporar toda la información de trazabilidad en un solo símbolo.


EAN-8

Su uso está acotado para identificar unidades de consumo de dimensiones pequeñas las cuales son escaneadas en los puntos de ventas.


UPC-A

Código de barras estándar utilizado para la identificación de unidades de consumo provenientes desde Estados Unidos o aquellos que se comercializan en ese país.


UPC-E

Solo se utiliza para unidades de consumo con envases de dimensiones pequeñas.

Familia de Simbologías GS1 DataBar

Las simbologías GS1 DataBar se utilizan para etiquetar productos de consumo masivo.

Habitualmente contienen el GTIN-13, el lote y la fecha de vencimiento, incluso el peso (productos frescos). El Omnidireccional apilado, se usa en el retail y se puede leer con los láser biópticos en los puntos de venta.


Apilado

Limitado

Omnidireccional

Omnidireccional apilado

Expandido

Truncado

Expandido apilado

GS1-128 e ITF-14

Se utilizan habitualmente en logística y transporte, ocasionalmente en unidades comerciales (salud). Son muy versátiles y permiten rastrear los artículos a través de cadenas de suministro globales.

GS1 - 128

La simbología GS1-128 está formada siempre por indicadores de aplicación como GTIN, lote, fechas, cantidades, números de serie, etc. Permite recuperar toda la información de trazabilidad en una sola lectura.
 

ITF-14

El ITF-14 (antes llamado DUN-14) solo puede contener el número de artículo comercial global (GTIN) y es adecuado para imprimir en materiales corrugados. A nivel mundial se está migrando al GS1-128.

Simbologías Bidimensionales

GS1 DataMatrix - GS1 QR

Son códigos de alta capacidad para contener información. Adecuados para representar todas las claves y atributos GS1. Permiten identificar productos pequeños e incorporar gran cantidad de información en un mismo código. Otra ventaja es que la lectura se realiza con un escáner que captura la simbología en imagen.

GS1 DataMatrix

Se utiliza especialmente en el sector Salud para identificar insumos, material quirúrgico, empaque secundario, unidosis, instrumental médico.

GS1 QR

GS1 QR es usado, entre otras cosas, para entregar información complementaria al consumidor, puede ser utilizado también para incorporar claves GS1.

Tecnología EPC/RFID

La tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) es otra forma de capturar datos. Consta de distintos dispositivos, como TAGsn RFID, lectores, antenas y software.

GS1 contribuye a esta tecnología definiendo una serie de estándares globales tales como el código electrónico de producto (EPC, Electronic Product Code™) que permite identificar de manera estándar cualquier objeto físico, unidades de carga, ubicaciones o cualquier otra entidad identificable que necesite ser administrada y controlada. La tecnología RFID reduce tiempos y costos. Gracias a que no es necesario mantener una línea de visión entre las etiquetas y el lector, tal como sucede con el código de barras, una gran cantidad de productos pueden ser leídos a la vez, con la sola presencia de los mismos ante una antena receptora de RFID.

EPC HF Gen 2

 

EPC UHF Gen 2