El pasado viernes 24 de marzo se reunió el Comité de Logística GS1, espacio que permitió ahondar, de la mano de destacados expertos, en los detalles de esta normativa que se implementará en septiembre en todo el país.
Altos ejecutivos de las principales empresas del retail, reunidos en el Comité de Logística GS1, abordaron en profundidad uno de los temas de mayor relevancia y urgencia para la industria, como lo es la puesta en marcha de la Ley REP. Un desafío de gran envergadura para las empresas nacionales.
El coordinador del comité, Dag von Loebestein, abrió la sesión reflexionando sobre la importancia que tiene para GS1 Chile el tema, y es así como dio paso a las presentaciones de Mariana Soto, gerente general de CENEM, Centro de Envases y Embalajes de Chile; y de Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) de residuos de envases y embalajes regido por la Ley REP y del cual forman parte más de 1.500 marcas.
En su presentación “Tendencias y desarrollos sostenibles de envases y embalajes en Chile y una mirada internacional”, Mariana Soto expuso el contexto global de la ley en el país, así como el camino a seguir para la implementación de una economía circular y el tránsito a una industria más sostenible.
El encuentro prosiguió con la ponencia “2023: año de implementación de la Ley REP de envases y embalajes” a cargo de Isidro Pereda, quien presentó sobre los detalles, implicancias y fechas clave de la puesta en marcha de la ley, que en resumen, obliga a los productores de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que comercialicen en el país.
Al finalizar hubo una amplia ronda de preguntas que permitió ahondar en detalles como la implementación de la ley en el sector farmacéutico, así como en el sector domiciliario, entre otros aspectos. Se trata de una reflexión en la cual GS1 Chile busca ser un apoyo permanente para sus usuarios y empresas asociadas.
Más sobre el Comité
El propósito del Comité de Logística de GS1 Chile es ser un punto de encuentro para fomentar la búsqueda de eficiencia operacional en el ámbito de la cadena logística nacional y de comercio exterior de Chile, entre empresas usuarias de los estándares de GS1 tanto fabricantes como distribuidoras.