El pasado 19 de julio tuvo lugar la sesión del Comité de Salud GS1, instancia que reúne a representantes de diversas entidades del sector público y privado del país. La agenda consideró la importancia de avanzar en identificación global y trazabilidad de los dispositivos médicos en Chile
En el contexto de la pronta entrada en vigencia de la nueva normativa de trazabilidad de dispositivos médicos impulsada por el Ministerio de Salud, el Comité de Salud de GS1 Chile decidió abordar las distintas aristas que conlleva esta disposición. Es así como, en su segunda sesión, los profesionales que conforman el comité pudieron escuchar distintas voces expertas en el tema.
El comité comenzó con la presentación de Mario Abitbol, gerente de Vertical Salud en GS1 Argentina, quien expuso sobre el caso de éxito realizado con ANMAT la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, donde desde el 2011 se implementó una solución a nivel nacional para la trazabilidad de fármacos y dispositivos médicos que es un referente regional sobre la incorporación de claves y simbologías GS1 en el sector salud en Sudamérica.
La sesión prosiguió con el líder del Comité, José Luis San Juan, quien presentó sobre la aplicación de los estándares globales en salud y revisó aspectos de la normativa 226 sobre Trazabilidad de Dispositivos Médicos, para terminar con un repaso del trabajo realizado actualmente con algunas instituciones de salud nacionales.
Finalizó Pamela Flores, profesional del Departamento Calidad y Seguridad de la Atención del Ministerio de Salud, quién presentó completa y detalladamente sobre los alcances de la nueva disposición ministerial que entrará en vigencia el 20 de septiembre, explicando el alcance y los pormenores del cumplimiento de la normativa por parte de las instituciones de salud. A la vez respondió preguntas por parte de los asistentes, lo que resultó en un interesante debate.