reves
El viernes 5 de abril sesionó por primera vez en 2024 el Comité de Logística GS1. En la oportunidad la empresa invitada, Miebach Consulting, abordó el tema de la AI en la cadena de abastecimiento.
Los representantes de la consultora, Nicole Ivens y Pablo Méndez, señalaron que son muchos los beneficios que esta tecnología puede aportar en esta área. Entre ellos destacaron:
En la presentación se mostraron ejemplos de aplicaciones para la gestión de fábricas en el corto plazo integrando algoritmos de IA para alinear la secuencia de producción y un aplicativo de previsión de devoluciones y optimización de inventarios para que una empresa reduzca sus costos operativos en un 19%.
Posteriormente expusieron sobre “Digital Twin”, una representación digital de procesos tangibles o intangibles del mundo real. Esta puede emular una planta de producción, un centro logístico o incluso una cadena de suministro entera, sirve para incrementar la transparencia, eficiencia y seguridad de los procesos que replican, así como probar sus cambios.
Otro punto importante que relevaron fue la visibilidad como una herramienta clave para el control y optimización de las operaciones a lo largo de la cadena de suministro. Según los expertos esta se logra a través de las siguientes prácticas y sistemas:
Al término, los consultores explicaron el concepto de torre de control (herramienta de visibilidad) y sus tipos: operativa y de flujos. Agregaron que la primera pone foco en una o varias instalaciones (almacenes complejos o automáticos) y que mejora la eficiencia y los servicios a través del seguimiento de KPIs y análisis para realizar correcciones o planes de mejora continua. Utiliza datos que provienen de la operativa interna (ERPs y sistemas de gestión de almacén -WMS; de control de equipos automáticos -WCS, de gestión de patios -YMS) e integra otros elementos como máquinas de fichar, quioscos seguridad, registro de encendido de grúas, barreras de acceso, etc.
En segundo lugar, está la torre de control de flujo, que según señalaron se orienta al seguimiento de flujos y simulación de escenarios donde intervienen diferentes sistemas: proveedores, transportistas, navieras, fábricas y almacenes. Esta controla la localización y estado de mercancías, permite reaccionar lo mejor posible a retrasos y solventar problemas de flujo. Requiere que todos los departamentos trabajen con visibilidad: ERPs y sistemas de gestión de almacén (WMS), de gestión de transporte (TMS); de planificación de la cadena de suministro; de control de terceras partes (operadores logísticos, freight forwarders, etc.).
Acerca del comité:
Se constituyó en enero de 2022 bajo la dirección de GS1 Chile. Su propósito es reflexionar y trabajar en conjunto para implementar las mejores prácticas en los distintos sectores, identificar y compartir últimas tendencias a nivel internacional y promover el uso de nuevos desarrollos tecnológicos y ser un espacio de vinculación y cooperación internacional.
Convoca a un grupo de ejecutivos del área de supply chain, representantes de empresas manufactureras, distribuidoras y del retail asociadas a GS1 Chile.