Más de 20 representantes de instituciones públicas y privadas del sector, se dieron cita en la sesión del 12 de septiembre del Comité de Salud GS1 Chile.
Luego de las palabras de bienvenida de Patricia Espinosa, subgerente comercial de GS1 Chile y líder del comité, se dio paso a una cápsula técnica con la presentación del video de GS1 Global relativo al escaneo de productos en el punto de servicio hospitalario.
Patricia Espinosa, subgerenta Comercial de GS1 Chile junto a los expositores Carlos Venenciano y Gabriel Skvirsky, gerente general y CTO de Medsolution, respectivamente; Nicol Ivens, socia directora de Miebach y Álvaro Belmar, jefe de Logística de Clínica Alemana.
Posteriormente José Luis San Juan, consultor de GS1 Chile, presentó los resultados preliminares de la encuesta que están realizando a distintas instituciones de salud del país para conocer cuál es el nivel de penetración y uso de los Estándares Globales GS1 en la operación intrahospitalaria. Asimismo, informó acerca del trabajo que está efectuando GS1 para incorporar los conceptos de identificación de productos en la Norma Técnica 820 del Minsal relativa a los Estándares de Información en Salud.
Norma Técnica 226 sobre Trazabilidad de Dispositivos
El jefe de Logística de la Clínica Alemana, Álvaro Belmar, expuso acerca de la implementación de esta normativa en dicho recinto de salud. Explicó que fue necesario contar con el hardware que permitiera la lectura y el desglose de las simbologías avanzadas (códigos) de los productos de salud, adaptar los sistemas informáticos y desarrollar una aplicación que permitiera leer la información de trazabilidad y enviarla mediante integración a SAP. Enfatizó que, si bien han logrado automatizar gran parte del registro y así cumplir con la norma, el desafío está en poder realizar una trazabilidad efectiva más allá de la recepción de productos, sino en toda la logística intrahospitalaria.
Desde la empresa chilena Medsolution, Gabriel Skvirsky, gerente general y Carlos Veneciano, CTO & Co, se refirieron al incremento de los problemas de seguridad asociados a los dispositivos médicos y cómo su solución tecnológica Track-IA es una herramienta que garantiza la trazabilidad total de los insumos médicos lo cual facilita el cumplimiento de la Norma 226.
Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio Nacional de Químicos-Farmacéuticos; Miguel Sánchez, Subgerente de Servicios Generales Clínica Santa María; Caroline Labbé, docente de Magíster de Universidad de Chile; Jaime Espina, director de Cenabast; Marcela Bustos, Bids & Tender Analyst de Solventum y José Luis San Juan, consultor de GS1 Chile.
Desafíos de la cadena logística farmacéutica
Nicol Ivens, socia directora de Miebach (empresa consultora internacional especialista en cadenas de suministro), compartió los resultados del estudio global “Supply Chain Pharma 2024 para LATAM. En la investigación participaron más de 300 profesionales globales de distintos eslabones de la cadena farmacéutica. La especialista destacó los temas y herramientas que cobran relevancia en el sector como la inteligencia artificial, la digitalización, el business analytics, el forecasting, la trazabilidad, la automatización y la colaboración entre los distintos actores del sector.