Inicio > Noticias > Comité de Logística GS1: Las infinitas posibilidades de los códigos 2D

Noticias

24 de junio del 2024

Comité de Logística GS1: Las infinitas posibilidades de los códigos 2D

Durante la sesión del 7 de junio el comité se centró en los beneficios y aplicaciones que hacen posibles los códigos 2D.

El encuentro comenzó con Alfeu Junior, New Technologies & Engineering LATAM The Coca Cola Company – Río de Janeiro, quien presentó el proyecto “Serialización individual de botellas Pet Retornables”.  Explicó que esta iniciativa, que se implementó en Chile y se dirigió desde Brasil, consistió en lograr la trazabilidad de las botellas retornables Pet a través de la serialización de datos en un código GS1 QR (con enlace a GS1 Digital Link) grabado en los envases. Añadió que los datos codificados fueron el identificador de aplicación GRAI (Global Returnable Asset Identifier o Identificador Global de Activos Retornables), el código GRAI, además del número de serie.

Alfeu Junior destacó que el proyecto requirió contar con tecnología que permitiera grabar un código que resistiera el ciclo de vida del envase en el mercado, lo cual se logró con un sistema de marcado láser provisto por WIPOTEC. Agregó que, además, se implementó una plataforma en la nube para crear números de serie, órdenes de producción, así como también capturar, almacenar y gestionar la información para desplegar un dashboard de datos.

Según el ejecutivo, la serialización ha permitido generar una interfase histórica de trazabilidad y vida útil de cada botella, crear reportes acerca del parque histórico y el existente en planta, la historia de cada una de las botellas, su antigüedad, con qué productos se rellenó, cuánto tiempo ha tardado en volver a la planta; entre otros datos.

Comité de Logística GS1

Posteriormente Tania Snioch, directora Global del Programa Migración a 2D, GS1 Global, en su presentación se refirió a los aportes de estos códigos en temas de transparencia, trazabilidad, sostenibilidad, seguridad y eficiencia. Destacó que estas simbologías al brindar más y mejor información entregarán una mejor experiencia al consumidor y que tendrán un impacto significativo en el comercio sostenible, circularidad y cumplimiento normativo. “GS1 dispone de la tecnología necesaria para permitir a las distintas partes interesadas de una cadena de valor acceder a datos, etiquetas y certificaciones de sostenibilidad y confiar en ellos”, sostuvo. Asimismo, agregó que en actividades como el reciclaje y la reutilización los códigos 2D se utilizan en varios países para apoyar el reciclaje de envases, a través de la trazabilidad de la cadena de suministro o de sistemas de devolución de depósitos y que la identificación persistente de productos podría utilizarse también para apoyar el mercado de segunda mano. Un tema importante que señaló es como estos códigos van a permitir reducir el desperdicio de alimentos mediante una mejor gestión del inventario y la fijación dinámica de precios en función de las fechas de caducidad. Además de presentar pilotos en desarrollo con empresas que han adoptados los códigos 2D, señaló que el anhelo es prepararse (con la industria) para garantizar que, para 2027, todos los escáneres de puntos de venta minoristas a nivel mundial sean capaces de leer y procesar códigos 2D con tecnología GS1 y que exista una implementación amplia y global de los mismos por parte de los propietarios de marcas.