En el comité de Logística GS1 Chile del 18 de octubre, ante la presencia de una amplia audiencia con representantes de los sectores público y privado, expusieron personeros del Ministerio de Transporte y de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC).
Abrió la agenda, Jorge Arias, del Observatorio de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, quien presentó la Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías (ENDUM) en Chile. La iniciativa está orientada a abordar los desafíos de la logística urbana mediante un enfoque integrado para lograr la eficiencia logística y económica sin descuidar temas como la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de la población.
El plan (que se está desarrollando de la mano con el Centro de Transporte Logística de la Universidad Andrés Bello) contempla cinco macrozonas y las regiones Metropolitana, Valparaíso y Concepción. Se basa -explica Arias- en datos medibles proporcionados por distintos actores del sector público y privado (INE, Autopistas, etc.), más de 70 dataset con información territorial, económica, de seguridad y uso del suelo, entre otras. En sus palabras esto permitirá disponer de información, realizar análisis y formular recomendaciones para un ENDUM que hará de Chile un referente en Latinoamérica. Al finalizar invitó a todos los miembros del Comité de Logística GS1 Chile a participar en el desarrollo de la estrategia.
Jorge Arias, Ministerio de Transportes; Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC); Roberto Fierro, gerente de Logística en Watt’s, junto a Dag von Loebenstein, coordinador del comité.
Situación del Comercio
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) expuso acerca de la realidad del sector. Indicó que, si bien han mejorado los resultados en el consumo, no se observa una tendencia (sino meses de alzas y bajas). Agregó que las categorías vestuario y electrónica son las más vendidas, que el aumento de clientes argentinos ha tenido un impacto significativo y que el canal de ventas presencial sigue siendo el más importante.
Asimismo, relevó la preocupación por el comercio informal que ahora está operando a través de redes sociales y plataformas digitales. “Un 11% de las compras digitales fueron informales”, detalló. Otra complicación observada es la seguridad en el comercio. Según la Encuesta de Victimización, durante este año el índice de locales víctimas de algún tipo de delito subió considerablemente, el 59,6% de los comercios en el país fueron afectados por algún delito en los primeros seis meses del año.
Las palabras de la gerente de Estudios abrieron la conversación para que los miembros del Comité se refirieran a los temas de seguridad en el área logística, donde ha aumentado el robo de camiones y mercancías. Por esta razón se estableció un proyecto para tener indicadores de victimización en el sector.
Al finalizar el encuentro Dag von Loebenstein, coordinador del comité, se refirió a la importancia de la gira logística realizada recientemente a España ya que permitió observar que “los problemas de logística urbana de Chile son los mismos que en las grandes ciudades y que hay que adelantarse en su solución”.
Además, dio la bienvenida a la empresa Entrelagos, representada por Erich Horn, su jefe logístico.